Tipos de Estrategias de Marketing que Debes de Conocer

El marketing consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de tu negocio. Basándose en crear diferentes tipos de estrategias para poder enfrentar las demandas del mercado. Para los mercadólogos las estrategias nos sirve como guía para posicionar nuestro producto, así como también para desarrollar tareas especificas en los distintos aspectos del marketing mix (precio, promoción, plaza, producto). Entonces sabiendo lo importante que es la estrategia en marketing y que sirve como punto de partida para todo lo que hagamos; aquí les dejo tipos de estrategias que el marketing realiza y que deben de conocer para poder usarlas en su negocio, o al menos, si no las aplican todas saber que existen estrategias para cada aspecto de su negocio y que si no les va bien es porque quizás, necesiten usar algunas de ellas.

Remarco que solo dejo las el nombre de las estrategias y su descripción sin entrar en detalles específicos, pero no se preocupen, en los diferentes post de este blog se encuentran estrategias mas detalladas y se irán subiendo cada vez más. El objetivo de este artículo es que las conozcan de forma general.

Tipos de Estrategias

Estrategias nacionales, regionales y locales.-
Es posible desarrollar planes de marketing diferentes para distintas zonas geográficas, e incluso en una zona se puede tener vigor a un plan nacional y otro regional o local. En este caso se debe prestar especial atención a la coordinación para que no se produzcan contradicciones entre ellos. Esta estrategia generalmente se da cuando se quiere buscar nuevos mercados o aumentar el número de clientes.

Estrategias competitivas.-
Si hay gran competencia en el sector en que nos movemos estaremos obligados a construir estrategias especiales hacia los competidores. Estas estrategias dependen de la situación; se puede intentar establecer el producto como diferente al de los competidores, o diferenciarlo del producto de un competidor específico, o se puede realizar una promoción especial cuando se espera la llegada de un competidor importante, etc.

Estrategias del producto.-
Se pueden estudiar usos alternativos del producto, o métodos para incentivar la fidelidad. Se deben buscar formas más eficientes de fabricar el producto y métodos para aumentar su rentabilidad. El envase es otro punto a tener en cuenta, un cambio en el envase puede ayudar a rejuvenecer el producto.

Estrategias del mercado.-
Realizar estudios para determinar el mercado al que va dirigido el producto para poder construir estrategias específicas. Podemos ampliar a un nuevo mercado, centrarnos en un mercado con gran potencial, etc.

Estrategias de precio.-
Un factor a considerar es si se fijarán precios inferiores o superiores a los de la competencia; ambas estrategias pueden originar resultados satisfactorios. También se puede determinar si los precios serán iguales en distintas áreas geográficas.
Estrategias de penetración, distribución y cobertura
Esta estrategia se desarrolla de diferente forma según si se trata de una venta a detallistas, un producto de masas o una empresa con clientes industriales. Hay que determinar en que zona deben redoblarse los esfuerzos, y si se necesitan nuevos almacenes, el medio de transporte, la cobertura deseada, la penetración adecuada en los mercados existentes y en los nuevos. Etc.

Estrategias del personal de ventas.-
Hay que determinar si se debe incorporar una estructura de personal de ventas en el plan de marketing. En este caso habrá que calcular estimaciones de ventas; si fuese necesario deben de crearse lazos entre ventas y marketing.

Estrategias de promoción.-
Las personas tienen que conocer su producto, pues si no hace conocer su producto, nadie va ha saber que existe y por lo tanto nadie va a comprarlo. Las promociones se realizan para cubrir necesidades concretas en un periodo de tiempo limitado. Hay muchas formas de promocionar su producto.

Estrategias de gastos.-
Hay que decidir si se incrementarán o disminuirán las ventas de productos, almacenes, regiones geográficas, o se atraerán más consumidores. En muchos casos es imposible incrementar las ventas sin aumentar el presupuesto.

Estrategias de anuncios.-
Es necesario definir completamente el tipo de anuncios y comunicación que se pretende establecer, si la idea es obtener beneficios a corto o largo plazo, si se va a identificar por precio, alguna ventaja especifica, exclusividad, etc.

Estrategias de publicidad.-
Se debe determinar si se va a realizar una campaña publicitaria, de que tipo, etc. Si es posible sustituir una promoción por una campaña publicitaria, o es posible adecuar una promoción para que genere publicidad.

Estrategias de investigación de mercado.-
Mejorar el producto, sacar nuevos productos, evaluar el producto, ver que es lo que la gente quiere , es fundamental para una empresa para seguir siendo competitiva o llegar hacerlo; por lo tanto la investigación de mercado es el motor para asegurar el perpetuo éxito de la empresa.

Bien para terminar les comento que las estrategias de marketing se basa en el análisis de los consumidores, competidores y otras fuerzas del entorno, estas estrategias se pueden integrar a la estrategia general de la empresa y así formar una estrategia integrada empresarial.

3 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta para elaborar el plan de empresa con toda la información que has compartido y así tener mejores estrategias comerciales y de marketing, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar